Tras el tercer gol de Messi, justo en el momento en que Cristian Álvarez se fue al suelo esperando que lo que iba a hacer Leo fuera un chut y no una sutil finta, en ese momento le di un trago a mi cerveza. La cuestión es que veinte segundos después, dejé de pensar en lo bien que se estaba en la terraza en la que me encontraba viendo el partido y me acechó una duda: ¿Qué le falta a este Barça?
Mientras Messi celebraba con ya cierta pasividad el gol y los comentaristas alababan su superioridad frente el resto de mortales que estaba en ese terreno de juego, yo le empecé a dar vueltas a porqué este Barça, el de la pegada, el del tridente, el de Luis Enrique, me seguía dejando una sensación extraña de algo incompleto. Sí, el Barça se acababa de poner líder ese mismo día, está en la final de Copa y muy bien colocado en Champions, sí, los de arriba marcan y juegan de lujo, atrás se ha recuperado la seriedad y en el medio hay jugadores que pueden suplirse entre ellos sin que baje el rendimiento. Pero no sé, me queda algo por dentro que me hace pensar que este Barça sigue sin estar bien. Y mientras seguía bebiendo de mi cerveza, dejaba perdida la vista al horizonte queriendo saber que era.
Entonces, mientras el Rayo sacaba de centro por sexta vez ya, di en el clavo y exclamé por dentro "¡A este Barça le falta Pep!", estaba claro. Fue aparecerse esa idea en mi mente y empezar a sentir nostalgia a mejores tiempos, a mejores épocas en Barcelona. De ahí, pasé a sentir un poco de pena, entreviendo que eso que pensaba que le faltaba al club nunca volvería y por consecuente, siempre sentiría esa especie de vacío que, oye, no me hacía sentir bien. Qué remedio.
Pasaban ya dos minutos de la genialidad de Messi, y ya iba aceptando que nunca volvería a ver a aquél equipo de 2009, o el de 2011 y me hacía la idea de que el mundo del futbol se había hecho un poco más vulgar desde entonces. Me sentía como el niño al que le dicen que su helado favorito se ha acabado y no van a traer más, como decirle a alguien que lo que vivirá en el futuro nunca superará el pasado. Con lo bien que pintaba el domingo ya me había entrado la bajona, tú.
Más tarde ya, cuando el cuarto árbitro levantaba la tablilla del descuento, yo, casi resignado por haber descubierto tal terrible verdad, me levanté para pagar el par de cervezas que habíamos pedido cuando, desde la barra, vi el gol de Suárez, y me dije "¡Que coño! ¡A este Barça lo que le sobra es Pep!". Esperen a que me explique. No me tomen por loco y cierren su navegador, un momento. A este Barça realmente no le falta nada, solo le sobra su sombra. La sombra de Guardiola, la del mejor equipo del mundo, y porqué no, de la historia. Imagínense a mí, que en mis veinte años, lo escaso que he visto de futbol, en su mayoría, ha sido la obra de arte que fue el Barcelona desde 2009 a 2012. Y claro, llega este magnífico Barça que está plasmando una muy buena temporada y mi cerebro instintivamente lo compara con lo vivido años anteriores y lo ve hasta vulgar. Es simple cuestión de perspectiva, de relatividad, solo eso.
A este Barça le sobran complejos, y más que a este Barça, a este aficionado culé. Así que la solución, a espera de una máquina que elimine recuerdos guardiolescos, es disfrutar de esta temporada de los blaugranas y evitar las comparaciones con otros años. Tanto sean mejores o peores. Porque lo que determina el futuro de un equipo es el presente, y no el pasado.
![]() |
Pep y Luis Enrique no son iguales. |
El problemilla de Luis Enrique es que es una verdulera chismosa y vanidosa,... ademas venida de fuera,....asi que......
ResponderEliminarNo hay en estos tiempos, ni habra en los proximos 20 años un equipo como el barça de Pep, por el simple hecho q ya no hay jugadores como puyol o eto, como abidad, ya xavi no es la sombra de lo que fue y no hay un futbolista en estos momentos q se acerque a lo que fue el, y, para cerrar, este barcelona, aun con muchos jugadores de la era guardiola, esta falta de hambre de titulos, de ilusion como aquel joven messi q aun no tenia su primer balon de oro, hoy ya tiene cucuatro. Sin contar q lucho no es no la mitad de DT q guardiola, simplemente pq le falta algo y es un principio basico para dirigir, EEDUCACION Y BUEN TRATO.
ResponderEliminar