La decadencia del fútbol italiano es un hecho. Solo la 'azzurra' parece que se salva de esta espiral negra en la que se ven absorbidos los grandes clubes de Italia. Lo que un día llego a ser la liga donde jugaban los mejores jugadores del mundo, repleta de estrellas; desde el elegante Milan de Seedorf, Maldini, Sheva y compañía hasta la imperial Juventus de Nedved, Del Piero y Trezeguet pasando por el Inter o la Roma con jugadores como la brujita Verón, Figo, el Kily o Cassano, hoy no es más que la tercera liga más importante, o cuarta, en el viejo continente
Aún así, parece que dentro de este socavón en el que se encuentra la serie A, aquel que más se hundió parece ser que es el que más alto se levanta. La Juventus de Conte lleva dos años seguidos haciéndose con el Scuddetto y pasando por encima del Nápoles que se le ha estado postulando como su máximo rival. Tras el fiasco que supuso el caso Moggigate y el descenso del club turinés a la serie B, el equipo volvió a subir a primera conservando sus pilares fundamentales como eran Buffon, Nedved y el capitán Del Piero. Unos años después la Juve ha salido a flote totalmente. No es el equipo que asustaba en los principios de milenio, pero Antonio Conte ha sabido juntar a un conjunto de jugadores el cuál es más fuerte unido que si sumamos sus piezas por separado.
Bajo la pauta de Pirlo, jugando de mediocentro, el equipo se sostiene con tres centrales poderosos de la casa como son Chiellini, Bonucci y Barzagli. Zagueros marcados por el patrón italianos, llenos de robustez i poderío. Las bandas son ocupadas por carrileros que recorren toda la linea de cal, sobre los cuales destaca el africano Asamoah.
Por delante de Andrea aparece las dos piezas claves del equipo juventino. El presente está en Vidal, el jugador más polivalente que yo nunca he visto, el Rey Arturo. Capaz de jugar de central o de media punta por detrás del 9. El futuro es Paul Pogba, el Golden Boy de 2013 empieza a ser un indispensable en el once de Conte. Potencia, visión y llegada son sus fuertes. Y en la delantera encontramos a los refuerzos que llegaron en verano. Tévez y Llorente empiezan a congeniar como quería el míster, después de sus problemas iniciales. Los dos son pura pólvora con el esférico. A parte, el equipo cuenta con hombres importantes que entran en las rotaciones como Giovinco, Marchisio o Vučinic.
Un equipo sólido que, tras el fulgurante inicio de la Roma, está volviendo a dominar el torneo de casa, solo le queda aspirar a luchar por la Champions. Y en pocas horas se lo juegan todo en Turquía. El Galata intentará dejar fuera de la competición por excelencia del futbol al campeón italiano. Pero los bianconeris saben que ha llegado el momento, ha llegado el momento de alzar la voz en el viejo continente, de que un equipo italiano vuelva a aparecer en las quinielas de campeón. Con el Nápoles esperando una carambola y el Milán medio moribundo vagando sin rumbo, la Juve parece la única esperanza italiana.
En cuánto al partido de mañana, los juventinos parten como favoritos y un empate les daría la clasificación. Aunque hay que contar que el partido se juega en tierras turcas y que la Juve se enfrenta a un problema al cual en un futuro deberá encontrar una solución: la lesión de Pirlo. El ex-rossonero sabe que tiene una edad y el equipo debería encontrar un sustituto de una pieza básica. Ha quedado demostrado que Pogba no puede ocupar esa posición, pues tiene más llegada.
Esta parece ser la única traba de la 'Vecchia Signora' en un futuro próximo. El equipo capitaneado por Buffon, dirigido por Pirlo y apoyado en Vidal aspira a todo y en unas horas se juega gran parte de la temporada. Llegó el momento de dar el primer paso en firme.
![]() |
El Rey Arturo se ha alzado como pieza clave en la Juve. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario