jueves, 12 de marzo de 2015

UNO DE LOS NUESTROS: RUUD VAN NISTELROOY

El goleador sin premio. Ruud Van Nistelrooy es esa clase de jugador que, pese a estar en grandes clubes a lo largo de su carrera y transformarse en una leyenda de los terrenos de juego, tuvieron la mala suerte de nunca poder levantar un trofeo internacional. VanGol, como se le apodó por su facilidad anotadora, durante sus 18 años de carrera, nunca consiguió levantar ni un Mundial ni una Liga de Campeones. Aun así, el mundo del futbol, que siempre reconoce a los grandes jugadores, recuerda al holandés como uno de los mejores delanteros de la última década.
Nacido en Oss, en los Países Bajos, Rutgerus, que es su nombre completo, llegó al futbol profesional en 1994 en el FC Den Bosch, pero no fue hasta el 1997 que llegó a la Erendivise, de mano del SC Heerenveen, que un año después lo vendería por 6,3 millones de euros al que sería su primer gran club: el PSV. En un equipo ya a su nivel y con el mítico Bobby Robson en el banquillo, Ruud marcó 31 goles en los 34 partidos de liga que disputó, transformándose así en el máximo artillero del campeonato y siendo escogido jugador holandés del año. La siguiente temporada, en 1999, anotó otros 29 goles, pero esta vez sí que le valió para ganar la liga holandesa y ser escogido, otra vez, jugador holandés del año. Estos dos años en el PSV fueron los primeros en los que Van Nistelrooy marcó en la Liga de Campeones, una competición predilecta para él cara a puerta. En el 2000, a final de esa temporada, Sir Alex Fergusson, entrenador del Manchester United, mostró interés por tenerlo en su plantilla y lo fichó de inmediato. Cuando parecía todo cerrado, la firma se atrasó para comprobar el estado físico del neerlandés, entonces, en un partido amistoso que disputó durante esos días, se lesionó gravemente los ligamentos cruzados de la rodilla. Aun así, fue otra vez jugador del año y volvió a ganar la liga. Casi un año después y aun en el PSV, volvió a disputar un partido, y al finalizar la temporada, que para él fue realmente corta, fichó definitivamente por el United.
En el club inglés, VanGol mostró sus mejores cualidades. Tras una buena temporada en el apartado personal pero sin ningún título, en la campaña 02/03 el United se hizo con la Premier con un letal Van Nistelrooy como punta de lanza, que anotó 25 goles. Ese año, los Red Devils fueron eliminados en cuartos de la Champions en un maravilloso duelo frente al Real Madrid. Ruud marcó en esa edición 14 goles en solo 11 partidos, forjando su leyenda en la máxima competición europea. La siguiente campaña fue difícil para todos los clubs ingleses, pues ese año el Arsenal de los Invicibles ganaría la Premier League sin perder ningún partido. Los gunners y los red devils mantuvieron una relación hostil durante toda la temporada y cuando llegó el partido en casa del Untied la tensión era máxima. La prensa denominó ese partido como “la Batalla de Old Trafford” por su excesiva dureza. El partido estuvo marcado por una acción entre Ruud y Patrick Vieira, capitán del Arsenal. Ruud cometió una falta sobre el francés que al caer al suelo soltó una patada al aire en dirección a Van Nistelrooy, este, se quiso apartar y el árbitro mostró la segunda amarilla a Vieira, cosa que enfureció a todo el equipo gunner. Ya en el minuto 90, el trencilla señaló penal en el área del Arsenal, y Ruud decidió chutarlo aun habiendo fallado los dos últimos que había lanzado. Lo falló. Su tiro dio al larguero y el partido acabó. Varios jugadores del Arsenal fueron a celebrar el error del holandés frente suyo mofándose y recriminándole la expulsión de Vieira. El United ganaría la FA Cup ese año, pero el Arsenal conseguiría con ese resultado seguir su increíble temporada sin ser derrotados ni una vez. La siguiente temporada, VanGol tenía preparada la revancha para el Arsenal. En el mismo escenario, el tulipán gozaría de otro penalti y esta vez lo transformaría celebrándolo con toda su rabia acumulada. El partido acabó 2-0 y rompió la racha de 49 partidos invictos de los de Highbury.

Keown celebra el fallo de Ruud en su cara
VanGol se toma su revancha y rompe la racha de los Gunners.
En 2005, llegaron los problemas para el delantero en Old Trafford. Tuvo graves enfrentamientos con la estrella emergente del equipo, Cristiano Ronaldo, al cual criticaba por egoísta en el campo. Y en uno de ellos llegaron a las manos. Ese mismo día, Ruud decidió que debía dejar el club. Se marchó ese mismo verano al Real Madrid por 19 millones de euros y cerró su etapa con 150 goles en su haber.
Su llegada al club blanco no pudo ser mejor. Ese año ganó la Liga y fue pichichi de la competición con 25 tantos, pero el equipo volvió a fracasar en Europa cayendo en octavos, mismo resultado que conseguiría en los siguientes años. Van Nistelrooy empezaría a notar su edad y sufriría una lesión grave que le dejaría fuera la gran parte de la siguiente campaña, aunque su equipo repitió campeonato liguero. Desde entonces, el punta no volvió a tener regularidad y su rodilla derecha tuvo que ser intervenida otra vez dejándole fuera ocho meses más. Al volver, en su primer tiro a puerta marcó, dejando patente su gran calidad, pero en esa misma acción volvió a caer lesionado. Acabó la temporada con pocos minutos por culpa de la gran competencia en la delantera con jugadores como Ronaldo, Benzema, Higuaín o Raúl
Van Nistelrooy celebrando la liga blanca.

Con vistas al Mundial de 2010, el verano de 2009 se marchó al Hamburgo en busca de minutos.  Tras su no convocación para la cita mundialista, pasó un año más en Alemania y en 2011 decidió acabar su carrera en el modesto Málaga, en el cual aún solo conseguir 4 dianas, ayudó al equipo a clasificarse para la Liga de Campeones. Van Nistelrooy se retiraría del futbol en 2012, tras su última temporada en el Málaga.

La cálida y multitudinaria bienvenida que recibió en la Rosaleda.
Realmente VanGol fue un jugador muy polémico. Su rival Vieira lo definió como “un auténtico hijo de puta” y es que a pesar de su gran juego, tiene muchos detractores. Pero un hombre capaz de vivir por y para el gol como lo hizo él y de la forma que lo hizo tiene que estar en esta humilde sección sin contar la absencia de grandes títulos en sus vitrinas ¡Gracias Ruud por ser uno de los nuestros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario