domingo, 21 de junio de 2015

LA EUROCOPA DE FRANCIA BAJO PALOS

El año que viene se celebra la Eurocopa en tierras francesas en la cual en algunas porterías, posiblemente, tendrá lugar un cambio generacional importante de las principales selecciones del viejo continente. Aquí están analizadas al detalle:

Italia
La azzura se mantiene a la espera de la retirada del mítico Gigi Buffon. Mientras, esperando en la cola se sitúan tres porteros: uno consolidado en la portería de la Lazio como Marchetti, y los otros dos ,con la ventaja de la juventud respecto el anterior, son Bardi y Perin(23 y 22 años ).Estos dos tienen un perfil parecido entre ellos, no mucha altura pero una agilidad felina destacable.

Francia e Inglaterra 
Francia, la anfitriona de la Eurocopa, y la selección Inglesa, son casos similares: gozan de porteros en edad clave para llegar al alto rendimiento. Los galos tienen al spur, Hugo Lloris, seguro y relevante en los resultados de los partidos, y los británicos disponen de un Joe Hart que sigue padeciendo de irregularidad en la Premier, pero que es capaz de bordar grandes actuaciones en partidos destacados.

Hugo Lloris ha completado una gran temporada y se ha revalorizado en la Premier, levantando el interés del United.

Portugal
Portugal es de las pocas que no tiene un firme candidato a la portería, ya que gracias a las maravillosas actuaciones del portero del O.Lyon, Anthony Lopes (de lo mejor de la Ligue 1 este año) y la bajada de rendimiento de Beto han provocado un debate respeto la titularidad en la portería, que por ahora parece ocupar Rui Patrício.

Holanda
La naranja mecánica dispone de Cilessen, portero asentado en el Ajax, que trabaja con la competencia de Vorm ,suplente de Lloris todo el año en el Tottenham y por tanto con poco rodaje, y Krul, un experto para penales como vimos en Brasil. Aun así, Cilessen aun goza de mucho margen de mejora y deberá madurar futbolísticamente (26 años) para garantizar su puesto en la portería de Holanda durante los próximos años.

Alemania
La escuela alemana de porteros está dando un rendimiento muy destacado. Con el cambio de política de los clubes de crear filiales y futbol base obligatoriamente, han sacado varias "maquinas de parar" en un breve periodo de tiempo. El candidato seguro a la Eurocopa es el 3r mejor jugador del mundo según la votación del Balón de Oro, Manuel Neuer, destacado en todas las facetas propias y hasta impropias de un portero como la de jugar de "Portero-Líbero" en el Bayern. Llaman a la puerta de la Mannschaft dos jóvenes: uno portero de los mejores clubes del mundo como el Barcelona, Ter Stegen, que ha realizado grandes actuaciones en las competiciones del KO, y el otro un portero que aunque tenga solo 23 años, está ganandose la confianza de la hinchada del Bayer Leverkusen, Brad Leno.

Neuer, consolidado por el momento bajo palos alemanes, prevé competencia en un futuro próximo.
España 
La selección Española tiene un candidato consolidado para 2016 como es De Gea, un portero que cualquier equipo desearía tener en su plantel. Ágil y seguro, con cualidades innatas, durante su estancia en el Manchester United ha madurado y ha ganado autoridad en su zaga. La posición de portero en esta selección parece que dependerá mucho del entrenador, pues aunque Iker Casillas ha sido centro de críticas durante estos últimos meses, Del Bosque le mantuvo  en los partidos importantes de clasificación en vez de buscar otras soluciones como podrían ser Sergio Rico, Asenjo, Kiko Casilla o el propio De Gea, que apunta acabar la "transición dulce" que mencionó el seleccionador en la cita de Francia.

Bélgica 
También incluyo en este pack la selección Belga, que ha emergido gracias a una generación de futbolistas relevantes en muchos grandes de Europa como De Bruyne, Kompany o Hazard entre muchos.Pero uno de los sellos de identidad de esta plantilla se encuentra bajo los palos: Thibaut Courtois, un portero de 2 metros con agilidad impropia de alguien tan alto, veloz y con grandes reflejos se perfila como uno de los mejores porteros del futuro, sino lo es ya. Tiene la titularidad asegurada y si Bélgica quiere pelear por algo grande en Francia, Courtois deberá mostrar su gran talento delante de los mejores delanteros del continente.

Thibaut Courtois se encuentra, gracias a estos dos últimos años, entre los mejores metas del mundo.

@albertdg97

miércoles, 10 de junio de 2015

BARCELONA Y SU LUCHA CONTRA EL TIEMPO

El tiempo y su efecto omnipotente se llevan por delante a todo aquél que decida anclarse a un presente que mañana será pasado. El afán de alargar los momentos de júbilo para intentar hacerlos eternos solo provoca un paso más efímero de estos. Para triunfar hay que seguir las reglas que marcan las agujas del reloj, el propio calendario y ni cuando esto sucede no se asegura la victoria, pero si te da la posibilidad de ella. Y si esa posibilidad existe, ya no dependes del tiempo para alcanzar tus objetivos, y el Barcelona, los ha conseguido alcanzar.
El pasado atrapaba a la ciudad condal cuando el balón rodaba en el Camp Nou, cualquier movimiento hacia adelante era un simple paso en falso que daba la sensación de alejarse del camino estable y obligaba a recular a lo seguro. Intentar alcanzar los éxitos que un día se consiguieron usando los mismos métodos que en años pasados es una dócil estrategia que obvia el paso del tiempo y intenta hacer redundante la evolución del resto del mundo. Cualquiera que no valore en su posible ecuación tal variable tiene las de perder. Por suerte el club, el equipo, ha sabido arrancarse ese lastre que llevaba colgado en el cuello, soltarse de la estaca que le clavaba al 2009 y aceptar que aunque llegaron a ser los mejores del planeta, nunca pudieron  ni podrán derrotar a Cronos.
Puede parecer que el cambio del que se habla no ha sido de tal magnitud, pues lo que hoy vemos de azulgrana en los campos de Europa no dista tanto de lo que un día vimos. Pero no es así. La genética intrínseca de este Barça es radicalmente opuesta a la que vimos a las órdenes de Pep: la responsabilidad y la determinación que antes centrábamos en el banquillo se ha esparcido entre los jugadores dejando a Luis Enrique como un trabajador más dentro del vestuario y no como un visionario. Sin querer criticar a nadie, de verdad. Además, el centro de gravedad del terreno de juego se desplazo de la medular a la delantera, dejando como única conexión a la piedra angular que une todo lo que significa el Barça de hoy y de ayer: Leo.
El Barcelona ha vuelto al que fue su punto de partida, el triplete, pero no sin antes soltarse de lo que le aseguraba la estabilidad y dar dos pasos hacía lo incierto. Y aunque el primer paso casi les hundió en lo oscuro allá por enero, lo cierto es que Lucho fue lo suficientemente valiente para no girarse y retroceder, sino avanzar. Eso sí, él solo no lo habría conseguido, la piña hizo la fuerza. 
Así pues, los culés vuelven a estar en la cima tal como una vez estuvieron. Pero ya es bien sabido que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, quedarse. Y eso no se consigue quedándose donde se está, eso se logra volviendo a bajar a pie por tu propia voluntad para volver a tener la ambición que un día te llevó allí, y así demostrar al propio tiempo que aceptas su reto permanente.

El Barcelona volvió a la cima