Que cosas tiene el futbol y los premios individuales. Parece que nadie los quiere, que no se les da importantancia. "Lo que prevale es el equipo, el conjunto" se suele decir. Y quizás tengan razón. Algunos. El tema es que a quien sí le importa es a la prensa. Llegan estas fechas y como si fueran adornos de navidad, los diarios y las tertulias deportivas se llenan de debates y columnas sobre el balón de oro. El premio, que ahora se denomina FIFA Ballon d'Or, depende tanto de la FIFA como de France Football, el verdadero creador de la insignia. Tras cuatro años de superioridad argentina por parte de Messi parece que le ha llegado la hora de ceder el trono de mejor jugador del año. O no. Quién sabe. De hecho, ¿qué premia el balón de oro? ¿Una temporada?¿un año natural?¿las cifras personales o los triumfos colectivos? Estaba claro que cuando el premio solo dependia de France Football solía ser entregado al jugador que conseguía más trofeos que los demás durante el año, pero desde que llegó la FIFA y las votaciones de seleccionadores y capitanes ya no se sabe que rumbo y que significado coge el trofeo, pues cada uno barre para su casa, como es normal.
Analicemos con calma a los tres máximos aspirantes para este año, cada uno con sus credenciales para conseguir ser el mejor del 2013:
Leo Messi: el ganador durante cuatro años seguidos quiere seguir haciendo historia, aunque este año quede en segundo plano. En 2013 llegó en un estado de forma espectacular, pero las lesiones le impidieron estar en los momentos más importantes del final de temporada. Ganó una liga, la cuál fue ganada en diciembre ya. Y el inicio de temporada queda lejos de lo esperado, ya sea por las lesiones o por ciertos partidos en los que ha estado desaparecido, este 2013 nos ha dejado la sensación de que nos hemos quedado con ganas de algo más del argentino. Está claro que si el trofeo premiara al mejor jugador del mundo no habría dudas que sería para él. Pero en un año que ha pasado los meses importantes lesionado (como le pasó a Iniesta en 2010) no puede ser premiado. Aún así, también en 2010 llegaba como menos favorito y se lo llevó por delante de las dos piezas fundamentales del Mundial ganado por España.
Ronaldo: el portugués está en un momento de forma brutal. Acabó la temporada a su nível de siempre aunque sin ninguna copa, pero este inicio de campeonato ha estado un paso o dos por encima de los demás, lo demostró en la eliminatoria de la repesca frente Suecia. Él solo llevó a un flojo Portugal al Mundial, cita en la que no podía faltar. A parte, pieza fundamental en el Madrid, demuestra en el campo que nunca se rinde y su impetú es siempre envidiable. Para mí es el jugador más en forma del año. Si el premio no valorara lo colectivo ya debería tener ganador.
Ribery: el francés ha tocado el cielo este año con el Bayern. Pieza clave en el triplete bávaro y arma letal de esa apisonadora que pasó por encima de Barça, Borussia o Juve. Con 4/5 títulos en el bolsillo y aún el Mundialito por disputar ha cumplido la parte colectiva que se solía reclamar años pasados. A pesar de sus cifras (que no son malas, simplemete son 'mortales'), imposibles de comparar con Messi y CR, si el premio dependiera aún del rotativo francés no tengo ninguna duda que el ganador sería el extremo galo. Un auténtico luchador que pretende seguir mejorando con la llegada de Pep a tierras alemanas, con el que parece que tiene muy buen 'feeling'.
Ahora que ya todo está hecho, solo faltan los rezagados en votar, tras la polémica decisión de alargar el periodo de voto para valorar la repesca del Mundial, decisión que veo igual de justa que de inoportuna, los jugadores ya no podrán demostrar más sobre el campo. La suerte está echada, que dirían. Ahora solo queda que cada uno responda a dos sencillas preguntas que a continuación formularé y que estén atentos a su televisor el día 13 de enero. Allá van las cuestiones con mis respuestas:
¿A quién votarías? Cristiano.
¿Quién crees que ganará? Ribery.